Enviada especial a Roma
Mientras los turistas en Roma se quejaban del extenso vallado de la ciudad por el G20, muchos de los presidentes invitados a la cumbre se sacaban, en una tranquila mañana de domingo otoñal, una foto en la Fontana Di Trevi. Muchos, pero no todos: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de Brasil; Jair Bolsonaro y el argentino, Alberto Fernández, decidieron hacer otras actividades. Durante el desayuno, el Papa llamó a la embajadora argentina para mandarle cariños a la primera dama Fabiola Yáñez, y bendiciones por el embarazo, además de agradecerle el trabajo que hace en Scholas Ocurrentes.
La primera reunión formal de Fernández en la cumbre fue con la asesora del Secretario General ONU sobre Inclusión Financiera, la reina Máxima de los Países Bajos. Lo esperan dos exposiciones, una reunión bilateral con el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, la exposición y esperar el documento final, en el que el Gobierno espera que se incluya un párrafo sobre el pedido argentino de que el FMI baje la tasa que cobra a los países deudores del 3 al 1 por ciento.
Acompañaron al mandatario en la audiencia con Zorreguieta, que se desarrolló en el Centro de Convenciones La Nuvola, los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Economía, Martín Guzmán y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. En tanto a la asesora especial de Naciones Unidas asistió con su secretaria privada, Xiaoling Wu; Pia Tayag, directora de la oficina de la UNSGSA y el asesor, David Symington.
El mandatario argentino y Máxima analizaron mecanismos para fortalecer la inclusión financiera en los países en desarrollo, en especial en el escenario post-pandemia, y destacaron la importancia de que foros como el G20 y las Naciones Unidas generen mayores compromisos en torno a esta temática. Alberto Fernández le comentó, entre otros proyectos, la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2020-2023 que lanzó el Gobierno nacional en diciembre pasado con el objetivo de reducir las brechas de género y promover la igualdad de oportunidades en el acceso a los productos y servicios financieros.
El llamado del Papa
María Fernanda Silva, la embajadora argentina en Italia, vio que su teléfono sonaba en el desayuno.
Atendió.
—Buenos días Su Santidad, saludó al Papa.
Francisco le mandó un cariño a Fabiola, bendiciones por el embarazo y le agradeció el trabajo que hace en Scholas Ocurrentes.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/378405-alberto-fernandez-se-reunio-en-el-g-20-con-maxima-zorreguiet