El presidente Alberto Fernández retomó este lunes su agenda de gestión, luego ser sometido el jueves a un bloqueo radicular por una hernia de disco lumbar, con un acto en Merlo en el que inauguró el edificio de la Escuela de Ciencias de la Salud del nuevo campus de la Universidad Nacional del Oeste (UNO).
El mandatario estuvo acompañado en el acto por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, la intendenta de Merlo, Karina Menéndez, el presidente del Grupo Provincia e intendente en licencia, Gustavo Menéndez, y el rector de la UNO, Roberto Gallo.
El presidente, empezó su discurso recordando que “hoy se cumplen 3 años desde que yo anuncié que la pandemia empezaba y teníamos que empezar a cuidarnos. A 3 años de ese día estamos inaugurando un maravilloso edificio de una maravillosa universidad donde se aprenden ciencias médicas y enfermería”.
“Si alguna vez se escribiese un libro sobre resiliencia en el Gobierno”, el presidente dijo que espera que se “hable de nosotros”, en referencia a que su administración debió afrontar la pandemia de coronavirus, la guerra en Ucrania y “la mayor sequía que Argentina padece desde 1929”.
Luego trazó un panorama del sistema de salud que recibió del macrismo: “Teníamos un sistema de salud absolutamente diezmado. El sarampión había vuelto a ser una enfermedad endémica en Argentina porque había dejado de vacunarse a los chicos, mientras las vacunas se pudrían en la Aduana. Los hospitales habían dejado en la provincia de Buenos Aires de construirse porque quienes gobernaban decían que no tenía sentido porque no había médicos con que cubrir esos hospitales”.
Al respecto, señaló: “Algo que me reconforta hoy es que a 3 años pueda tener la alegría de decir: estamos poniendo de pie el sistema de salud de Argentina, generando enfermeros y enfermeras para que cuando los argentinos y argentinas los necesiten puedan prestar sus servicios a cada persona que lo necesite. Hemos mandado al Congreso un proyecto de ley para que la enfermería sea una carrera reconocida como tal, que los enfermeros y enfermeras sean personal especializado, no personal administrativo.”
Agregó: “Estamos poniendo en potencia la salud pública y la educación pública. Me quedo con la inmensa alegría de estar haciendo nada más y nada menos que justicia social en la Argentina”.
Noticia en desarrollo
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/533302-alberto-fernandez-estamos-poniendo-de-pie-y-mejorando-el-sis