El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció formalmente la puesta en marcha del programa con el que Alberto Fernández busca terminar con el hambre en el país. Acompañado por la coordinadora del plan, Victoria Tolosa Paz, explicó que sus principales metas serán “acabar con la inseguridad alimentaria severa” pero además “combatir la malnutrición”. La idea del Presidente es girar los recursos de los fondos reservados para solventar la iniciativa.
“Buscará vincular y comprometer a toda la sociedad y los representantes de la sociedad civil”, subrayó Tolosa Paz. Para lograrlo, contó que articularán acciones con universidades, ONGs y clubes de barrio. “Queremos ir a buscar a los desnutridos de la República Argentina“, agregó.
La conferencia de prensa se realizó tras la reunión con los distintos sectores convocados al Consejo, incluidos representantes sociales, sindicales, empresariales y del mundo de la cultura. El presidente llegó a la Casa Rosada poco después de las 10 de la mañana para mantener el segundo encuentro por el ambicioso plan. De esta reunión participaron Estela de Carlotto, Roberto Baradel, Daniel Funes de Rioja, Sonia Alesso, Viany Soto, Marcelo Tinelli y el ministro de Salud, Ginés González García, entre otros.
Las primeras tarjetas alimentarias se entregaron ayer en la ciudad de Concordia, Entre Ríos. La tarjeta, uno de los pilares del Plan contra el hambre, le permitirá a las familias de mayor vulnerabilidad social contar con una suma de cuatro mil pesos -o seis mil si tienen dos o más hijos- para gastar exclusivamente en alimentos. “Vamos a ir cubriendo todo el país y vamos a llegar asi a dos millones de chicos y 1 millón 400 mil tarjetas”, enfatizó.
La curiosa participación de Martín Caparrós
El segundo encuentro del Consejo Federal Contra el Hambre tuvo un invitado especial de parte del propio presidente. Terminada la reunión, cuando los funcionarios e integrantes de la mesa se presentaron ante la prensa para contar los avances del plan de lucha contra el hambre, sorprendió la presencia de Martín Caparrós.
“Nunca pensé que iba a estar de estado de una conferencia de prensa en Presidencia de la Nación”, bromeó Caparrós al tomar la palabra. El periodista contó cómo fue que el presidente lo terminó convocando para el encuentro.
Según contó Caparrós, en el marco de una entrevista periodística el periodista le dio a Alberto Fernández un ejemplar de un libro que escribió sobre el hambre. Fue allí que comenzaron a “charlar” del tema. “No puede ser que en un país que se producen alimentos haya tanta gente que no consume lo suficiente”, compartieron el periodista y el entonces candidato a presidente.
“Insistí mucho en que además de involucrar al Estado y a las instituciones especialistas del tema, hay que buscar la forma de involucrar a los ciudadanos, darle la tarea a todos los que quieran ayudar”, le había pedido el periodista.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/237664-alberto-fernandez-decidio-poner-fin-a-los-fondos-reservados