La ONU, dispuesta a intervenir en Azot
La ONU dijo este martes que está tratando con Ucrania y Rusia la posibilidad de apoyar la evacuación de civiles de la planta química de Azot, en la ciudad oriental de Severodonetsk, como ya hizo en colaboración con la Cruz Roja en el caso de la acería Azovstal de Mariúpol.
“Seguimos trabajando con nuestros socios y en contacto con las partes para prepararnos para dar asistencia una vez que la situación de seguridad lo permita”, dijo en su conferencia de prensa diaria el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.
El portavoz explicó que Naciones Unidas quiere ayudar a la evacuación de no combatientes si surge esa posibilidad, pero dejó claro que ahora mismo no es inminente una operación similar a la que se llevó a cabo en Azovstal. En Severodonetsk, explicó, el acceso sigue siendo muy restringido y es complicado para la ONU tener información clara sobre lo que está ocurriendo.
Los bombardeos frenan la evacuación de la planta de Azot en Severodonetsk
La planta química de Azot, en la estratégica ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania y el último foco de resistencia ucraniana en esa zona, sufrió graves daños tras los últimos bombardeos rusos, según publicó en su página de Facebook el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Serhiy Haidai.
Estaba previsto que a las 05.00 GMT comenzara la evacuación de los civiles atrapados en Azot, pero los bombardeos continúan y hasta el momento no hay novedades de una posible evacuación.
En las instalaciones se refugian varios centenares de civiles.
Rusia suministrará alimentos a sus socios extranjeros, afirman desde Moscú
Rusia suministrará alimentos a África del Norte, el Oriente Medio y Asia, a pesar de la guerra con Ucrania, declaró la vice primera ministra rusa Victoria Abrámchenko, quien señaló que su país es “un socio responsable”.
“Somos un socio responsable y encontraremos un modo de garantizar el suministro de alimentos a los países de África del Norte, el Oriente Medio y Asia”, dijo Abrámchenko al canal RBK, citado por la agencia de noticias Sputnik.
Añadió que Rusia ha sido una superpotencia agraria, y sigue siéndolo, y recordó que los socios comerciales principales que compran los alimentos rusos son Turquía, Kazajistán y Egipto.
Ucrania asegura haber matado a más de 250 soldados rusos en combates durante el último día
Las Fuerzas Armadas de Ucrania anunciaron hoy miércoles que mataron a más de 250 soldados de Rusia, en combates durante el último día, y elevaron a cerca de 32.750 el total de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra, que comenzó el 24 de febrero último.
El Estado Mayor del Ejército de Ucrania detalló además -en un mensaje publicado en Facebook y reproducido por la agencia Europa Press-, que hasta ahora han sido destruidos 1.440 carros de combate, 722 sistemas de artillería y 230 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.
Seún Ucrania, también han sido destruidos 213 aviones, 179 helicópteros, 97 sistemas de defensa antiaérea, 2.485 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 591 drones, mientras que han sido derribados 129 misiles de crucero.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/429461-el-conflicto-rusia-ucrania-minuto-a-minuto
El conflicto Rusia – Ucrania, minuto a minuto | Día 112 de la guerra