Habiendo llegado fin de año, y con ello el término de la prórroga de sesiones ordinarias, el Congreso de la Nación se prepara para cerrar sus puertas por unas semanas. Se espera, sin embargo, que en los próximos días el presidente Alberto Fernández convoque a sesiones extraordinarias para que, durante el verano, el Poder Legislativo pueda continuar sesionando. Entre los proyectos que se analizan incluir en el temario se encuentra el paquete de iniciativas destinadas a la reactivación económica – como la Ley de Hidrocarburos y la Agro-Biondustrial -, así como una serie de leyes de interés especial para el Ejecutivo, como el Consenso Fiscal 2022 y la reforma del Consejo de la Magistratura. En el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno tiene también la expectativa de presentar y tratar el Plan Plurianual, aunque aún se desconoce su letra chica. Por otro lado, existe además mucha presión social para que se le de tratamiento a la Ley de VIH y a la Ley de Humedales, las cuales podrían volver a perder estado parlamentario de no tratarse este verano.
Este viernes vence el período se sesiones ordinarias. La prórroga de Alberto Fernández, firmada a través de un decreto hace un mes y medio, habilitó al Congreso sesionar hasta el último día del año y permitió vislumbrar un anticipo de la (conflictiva) dinámica parlamentaria de los próximos dos años. Este verano, sin embargo, el Poder Legislativo continuará sesionando. La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, trabaja en un decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias que, según anticiparon fuentes parlamentarias, sería firmado en los próximos días. Si bien la fecha de inicio de las sesiones aún no fue definida, los legisladores del oficialismo ya fueron convocados para estar disponibles a partir de la segunda quincena de enero.
A diferencia de ordinarias, en las que la agenda es definida por el propio Congreso (tanto por los bloques del oficialismo como de la oposición), el temario de las sesiones extraordinarias es definida por el Poder Ejecutivo. Uno de los objetivos de Casa Rosada, en efecto, es tratar una batería de proyectos económicos, como la Ley de Hidrocarburos, la Ley para el Desarrollo Agro-bioindustrial, la de Electromovilidad, la de Industria Automotriz y la de Compre Argentino. Todos estas iniciativas, además de formar parte del plan económico del gobierno para la segunda etapa de gestión, representan un gesto hacia el FMI en el marco de las negociaciones que está impulsando el ministro de Economía, Martín Guzmán.
En este contexto de renegociación de la millonaria deuda externa, también será clave la presentación y tratamiento del Plan Plurianual que contiene las metas macroeconómicas del país para los próximos cinco años. Sin embargo, aún no se desconoce el detalle del proyecto y existen dudas dentro de algunos sectores del oficialismo de que, después del rechazo opositor al Presupuesto, sea posible debatirlo (y aprobarlo) en ambas cámaras.
Todos estos temas ya habían sido mencionados por el presidente semanas atrás, pero recientemente se incluyó también la posibilidad de sumar el tratamiento del Consenso Fiscal 2022, que fue firmado por todas las provincias excepto la Ciudad de Buenos Aires. En el caso de que se debata en el recinto, el Consenso Fiscal pondrá a Juntos Por el Cambio ante un debate incómodo, dado que los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) adhirieron y Horacio Rodríguez Larreta no.
Finalmente, se especula con que podría incorporarse en el temario la reforma del Consejo de la Magistratura (imprescindible luego del fallo de la Corte Suprema) y la ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial. Son varias las organizaciones sociales que, por otro lado, impulsan también el tratamiento de la Ley de VIH y la Ley de Humedales. Ambos proyectos han sido presentados en varias ocasiones y, sistemáticamente, han perdido estado parlamentario, por lo que una parte de la sociedad civil le reclama al presidente que sean incorporadas en las sesiones extraordinarias.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/392693-congreso-oficialismo-y-oposicion-se-preparan-para-las-sesion