La mesa nacional de Juntos por el Cambio intentó aplacar las diferencias que separan al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los tres gobernadores radicales –Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) ante la firma del nuevo Pacto Fiscal con el Gobierno Nacional. Larreta justificó su faltazo a la Casa Rosada (el único entre los representantes de los 24 distritos nacionales) y admitió las divergencias de posturas con sus socios políticos que rubricaron el acuerdo con el Ejecutivo nacional, aludiendo a “realidades diferentes”. La Mesa Nacional de JpC acordó “respetar y avalar” las posturas enfrentadas y pactó la tregua afirmando que ninguno de los distritos que gobierna aumentará sus impuestos en sintonía con su “promesa electoral”. Pero el acuerdo sellado de urgencia en Buenos Aires no tiene correlato en las provincias: en Mendoza, el PRO y los empresarios liberales que adhieren a la alianza opositora, emplazaron a Suárez a no firmar el Pacto Fiscal con el Gobierno.
“Respecto al Consenso Fiscal, se acordó respetar y avalar las decisiones de los gobernadores y el jefe de Gobierno, en el marco del compromiso asumido en la campaña electoral de no crear nuevos impuestos ni incrementar los existentes, para lograr el impulso al trabajo y la producción, tan necesarios en este momento de la Argentina”, dice el párrafo del comunicado con que la Mesa de JpC pactó no exponer más diferencias.
Pero Larreta le volvió a marcar la cancha a sus socios radicales en medio de la cada vez más belicosa disputa interna por la conducción de la alianza opositora y las candidaturas presidenciales para 2023. El jefe de Gobierno porteño dijo que los distritos gobernados por JpC que refrendaron el Consenso Fiscal (Mendoza, Jujuy y Corrientes) “tienen realidades diferentes, porque arrastran deudas con el Gobierno nacional que para su refinanciación necesitan el consenso fiscal”.
“La situación es distinta en la Ciudad de Buenos Aires, donde, por el contrario, no tenemos deudas con la Nación sino que tenemos un reclamo ante la Corte por la coparticipación”, amplió Larreta en declaraciones realizadas al anunciar obras del arroyo Cildáñez. “El miércoles pasado almorzamos los cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio y estamos todos muy coordinados, pero son realidades diferentes”, dijo el alcalde porteño y agregó: “Es diferente la relación desde el punto de vista económico entre la Ciudad y las provincias con la Nación, pero estamos coordinados y lo que quiero resaltar es que la Ciudad no aumentará impuestos”.
Los gobernadores radicales ya habían adelantado la misma postura en sus provincias. Los tres (Morales, Valdés y Suárez) estuvieron involucrados en el compromiso de “no aumentar impuestos” difundido en el comunicado de la Mesa Nacional opositora.
“Nosotros no vamos a modificar nuestra estructura impositiva que por ahí tiene topes, límites. Nosotros venimos con la misma estructura impositiva a la baja, así que no tenemos problema de firma del Consenso Fiscal porque estamos por debajo de esas alícuotas”, declaró el correntino.
Lo mismo había anunciado el radical mendocino Suárez y su mentor, el exgobernador y extitular de la UCR nacional Alfredo Cornejo. Aunque la interna mendocina en JpC estalló igual. “Nos comprometimos a otra cosa, no es momento de firmar este consenso que tiene olor a extorsión”, afirmó el presidente del PRO mendocino Alvaro Martínez, en una advertencia al gobernador radical.
“Si Mendoza se suma al Pacto Fiscal bajará el nivel de inversiones y la generación de empleo”, sostuvo el ala liberal del oficialismo mendocino aglutinado en Cambia Ya. El sector encabezado las diputadas provinciales Josefina Canale (PDP) y Hebe Casado (PRO); el industrial Julio Totero (MID), y el bodeguero Rodolfo Vargas Arizu (+República), le reclamaron públicamente a Suárez que “suspenda” la firma del pacto “hasta tanto las graves consecuencias de hacerlo sean discutidas y analizadas en la Legislatura de Mendoza en consulta con las fuerzas empresariales y productivas de toda la provincia”.
Larreta volvió a desmarcarse y a pesar de comunicado de JpC anunció su propia rueda de prensa luego que las 23 provincias (incluidas las gobernadas por la UCR) firmaron el pacto fiscal con el Gobierno. “Nosotros asumimos el compromiso con todos los argentinos de no apoyar el aumento o la creación de nuevos impuestos. Vamos a cumplir ese compromiso, que ratificamos los cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio”, afirmó el alcalde porteño ante los periodistas. “La gente validó ese camino en las urnas. Sin embargo, después de eso, la respuesta del Gobierno es pedirnos que firmemos un pacto fiscal que habilita nuevos impuestos”, agregó en modo campaña electoral.
El impuestazo de Larreta
La legisladora porteña del Frente de Todos Claudia Neira salió al cruce de las declaraciones de Larreta y calificó como “falso” su compromiso de “no aumentar impuestos”. “Te dicen que no firman el consenso fiscal que suspende el pacto de 2017 ¡Pero la Ciudad ya lo hizo sola!”, sostuvo Neira. Larreta “denunció el pacto que la obligaba a bajar impuestos y… ¿qué hizo? ¡creó nuevos impuestos!: a las leliqs y a los consumos con tarjeta de crédito!”, explicó.
“El principal impuesto de recaudación provincial es Ingresos Brutos y la Ciudad es el segundo distrito con más alta alícuota. Si Larreta quisiera, podría bajarlo”, continuó Neira.
Además, publicó un cuadro que detalla que CABA figura con una alícuota de Ingresos Brutos del 3,63 por ciento (solo superada por Misiones con 3,75) y por encima del promedio del país que es del 2,93.
“Si Larreta lo firmara tampoco podría aumentar Ingresos Brutos porque la mayoría de las alícuotas están en el valor máximo establecido”, agregó junto a un cuadro que detalló, rubro por rubro, las alícuotas del impuesto que cobra CABA. “O será que no quieren bajar el Impuesto a los Sellos en la Transferencia de Inmuebles por el que la Ciudad cobra el 3,6% y al que el Consenso Fiscal pone un límite del 3,5%”, sumó Neira en su cuenta de Twitter. “Esperamos de un dirigente como Larreta un poco más de seriedad, como sí tuvieron en este caso los gobernadores de su espacio político, ¿así quiere intentar ser presidente?”, concluyó.
“No pocos recuerdan que Larreta aumentará el impuesto Inmobiliario y el ABL de acuerdo con el IPC todos los meses en 2022”, advirtió la legisladora, además de sumar recaudación con otros aumentos como el de las autopistas urbanas, estacionamiento y multas.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/391978-el-pacto-fiscal-reavivo-la-disputa-entre-el-pro-y-la-ucr