Cuba: una operación mediática lanzada desde el exterior 

Cuba: una operación mediática lanzada desde el exterior 

La operación mediática contra el gobierno cubano lanzada desde el exterior hizo un uso intensivo de robots, algoritmos y de cuentas recién creadas para la ocasión, según una investigación del analista español Julián Macías Tovar, autodenominado “activista contra la desinformación digital.” La campaña tiene por objetivo de hacer coro a los mensajes emitidos por los referentes de la campaña manipuladora, señaló el analista.

La primera cuenta que usó el hashtag #SOSCuba relacionado con la situación de la COVID en el país fue una localizada en España. La misma puso más de mil tuits tanto el 10 como el 11 de julio, con una automatización de 5 retuits por segundos, dijo Macías Tovar. El investigador señala como uno de los referentes de la operación al argentino Agustín Antonetti, quien es parte de la derechista Fundación Libertad. Antonetti ha sido un activo participante en las campañas de bulos y bots en redes sociales contra los procesos de izquierda y progresistas en América Latina, entre ellos contra el boliviano Evo Morales, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el argentino Alberto Fernández, según investigaciones partir de la sanción que Facebook aplicó a numerosas cuentas por operaciones políticas en las redes,dijo el experto español.

Se hicieron campañas para que influencers y artistas participaran con un tuit con los hashtags #SOSCuba y #SOSMatanzas, por las muertes por COVID y la falta de recursos médicos. Para ello se lanzó un tuit que recibió más de 1100 respuestas, agregó el especialista, citado en el portal Cubadebate. Si se analizan esas respuestas, casi todas provienen de cuentas recién creadas, o tienen una antigüedad máxima de un año. Más de 1 500 cuentas de las que participaron en la operación con la etiqueta #SOSCuba fueron creadas entre el 10 y el 11 de julio, explicó Macías Tovar.

Los medios internacionales  se encargaron después de visibilizar la campaña articulada con los artistas. El domingo 11 de julio, con cientos de miles de tuits y la participación de muchas cuentas de artistas, se convirtió en tendencia mundial la etiqueta en varios países, momento en el que sucedió la primera manifestación en San Antonio de los Baños. 

“Al analizar la etiqueta de la campaña, lo más notorio es la repetición de tuits exactos, lo que denota la existencia de patrones automatizados con cientos de miles de tuits y número similar de seguidos y seguidores, por el sistema automatizado de ganancia de seguidores,” dice el medio cubano, citando al experto español.

“Otro de los elementos muy visibles de la operación es el uso masivo de cuentas matrícula, con matrices muy habituales en otras campañas internacionales como en el golpe de estado de Bolivia, o la activa presencia de voceros de la derecha latinoamericana como Tertsch, Cabal y Tuto Quiroga”.

“También se alteraron los mecanismos de geolocalización de las cuentas operadoras para aparentar que estaban en Cuba cuando en realidad trasmitían desde la Florida.Fue profuso el uso de imágenes manipuladas o de sucesos en otros países y la articulación de la operación de redes con diversos medios de comunicación de derecha en el continente (Grupo Prisa, Grupo Clarín, Infobae, Grupo América, Grupo Caracol, entre otros).”

Según la investigación del experto español la campaña contra Cuba tuvo tres fases:

1. Lanzar la campaña con el hashtag denunciando el supuesto colapso del sistema sanitario por los casos y muertes COVID, solicitando ayuda por medio de cuentas falsas y automatizadas que mencionaban de manera masiva a artistas de todo el mundo, muchos de ellos participaron usando el hashtag, llevando el hashtag a ser trending topic mundial.

2. Publicar en medios que decenas de artistas se sumaban a una campaña para pedir un corredor humanitario que salve la situación en Cuba, al igual que pretendieron hacer en Venezuela, situación que solo se realiza en conflictos militares normalmente, más cuando Cuba tiene cifras 15 veces mejor que países como España, Ecuador o EE.UU., o 40 veces mejor que Perú, donde no se hicieron este tipo de campañas.

3. Manifestaciones en principio con pocas personas, pero con un hashtag siendo trending topic mundial con máxima repercusión que ayudaron a que éstas crecieran y con una campaña final de una parte de los que coordinaron la campaña para solicitar una invasión militar de los Estados Unidos.

“La investigación confirma la denuncia de las autoridades cubanas de que se trata de una operación concertada en el espacio público digital, a la que se dedicaron cuantiosos recursos. No fue algo improvisado. Es algo muy bien diseñado por estructuras y agencias de EE.UU. con laboratorios dedicados a crear estas condiciones y lograr sus objetivos,”  señaló el portal cubano.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/355143-cuba-una-operacion-mediatica-lanzada-desde-el-exterior

Cuba: una operación mediática lanzada desde el exterior 

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