Las escuelas secundarias que dependen de la Universidad de Buenos Aires no acatarán el fallo de la justicia porteña y mantendrán suspendidas las clases presenciales, adhiriendo al DNU presidencial. Así lo confirmó la UBA, que apoyándose en la autonomía universitaria pudo rechazar abiertamente la decisión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, los secundarios vinculados a la universidad no fueron los únicos en apoyar el cierre de las aulas por 15 días. También en otros colegios, dependientes de la Ciudad, el rechazo a abrir las aulas se expresó en comunicaciones internas enviadas a los alumnos y sus familias, con mensajes que remarcaron la necesidad de extremar los cuidados. Hubo tomas de postura de colectivos de los docentes. La Unión de Trabajadores de la Educación decidirá hoy, a las 20hs, si extiende el paro de 24 horas.
El Consejo Superior de la UBA informó en los siguientes términos su decisión: resolvió “suspender el dictado de clases presenciales en los establecimientos de enseñanza secundaria y carreras de pregrado, grado y posgrado dependientes de esta Universidad entre el 19 y el 30 de abril de 2021, inclusive“, adhiriendo al DNU nacional.
Para garantizar la medida, puso a disposición de los docentes las computadoras de los secundarios, proponiendo a los profesores que no carecen de equipos o conectividad que dicten clases virtuales desde las aulas, sin que concurran los alumnos.
Otros colegios mostraron también su desacuerdo con la convocatoria de Rodríguez Larreta a mantener la presencialidad. Aunque imposibilitados de tomar decisiones autónomas, porque dependen del gobierno porteño, están siguiendo paso a paso tanto el avance de las medidas judiciales como el clima social, y es claro que se oponen a la presencialidad.
Las autoridades del Mariano Acosta mandaron una carta a las familias. “No hemos recibido ninguna comunicación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que reglamente, organice o modifique lo pautado por el DNU anunciado por el presidente de la Nación”, subrayaron.
El equipo directivo del Mariano Acosta calificó como “una falta de respeto para con las familias” y “una falta grave de compromiso con el trabajo de todos los que habitamos las escuelas” que nadie del ministerio de Educación porteño los haya llamado para darles indicaciones, y en ese sentido, señalaron que es muy complejo gestionar la educación en un “clima de irresponsabilidad y descuido”.
Desde las escuelas del Instituto Vocacional de Arte, que tiene dos jardines de infantes y talleres para alumnos de la primaria y el secundario, los docentes explicaron, en una comunicación a las familias, por qué apoyan el DNU de suspensión de las clases por 15 días: “En este momento todxs debemos contribuir a mejorar la situación sanitaria colectiva”, señalaron. “Hoy el cuidado de nuestra salud y el de nuestra sociedad está dado por el respeto a las normas establecidas. Respetar las leyes, reconocer la Constitución Nacional y el pleno ejercicio de la democracia en el marco del Estado de Derecho es parte de ello”.
Las direcciones de otros colegios, como el Normal 6, pusieron el acento en no haber recibido hasta ahora “ninguna comunicación oficial”, por lo que mantendrán la virtualidad durante el lunes y “hasta nuevo aviso”.
Otro sector que salió a plantear su respaldo al DNU fue el de los integrantes de cooperadoras escolares agrupados en Cooperadores en Movimiento. Para ellos, la presencialidad de las clases en CABA “es una ficción” porque todo el tiempo vienen cerrándose las burbujas por casos de contagios. Para Cooperadores en Movimiento, la permanencia de la pandemia muestra que los gobierno deben dar prioridad a que todos los alumnos y docentes tengan computadoras y conectividad, “que hacen al real acceso a la educación”.
El paro docente
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el principal gremio docente de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que el paro convocado para este lunes tuvo un alto acatamiento.
“La decisión de parar fue muy bien recibida por la comunidad educativa de docentes, no docentes y familias”, dijo en este sentido la titular de UTE, Angélica Graciano. Agregó que los maestros se mantendrán “en asamblea permanente” y que esperan que la cuestión se resuelva “como debe resolverse en un estado de derecho”. Con todo, a las 20 horas definirán si extienden la huelga, que en principio fue llamada por 24 horas.
La medida de fuerza es acompañada por el sindicato de docentes privados de la Ciudad, Sadop, que señaló que el fallo de la justicia porteña que ordenó mantener la presencialidad “es inconstitucional, porque está dictado por un tribunal incompetente”. Por sobre esa consideracion jurídica, Sadop alertó que la decisión de Rodríguez Larreta, en una ciudad con los altísimos índices de contagio que se están registrando en CABA “pone en riesgo la salud y la vida de las personas”.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/336550-cuales-son-las-escuelas-que-no-acataron-la-presencialidad