La ministra de Seguridad Sabina Frederic destacó “la entrega” del efectivo de la fuerza montada de la Policía Federal Juan Roldán, quien falleció de cuatro puñaladas mientras intentaba controlar a una persona con un cuchillo en las afueras de un bar en Palermo, al tiempo que lamentó “la falta de respeto de funcionarios y ex funcionarios que se ponen a discutir sobre cuestiones abstractas que no explican” de los hechos.
Frederic habló de la muerte de Roldán durante una entrevista en Radio AM 750, durante la que destacó “la entrega de Roldán, su profesionalismo y espíritu de sacrificio” durante la tarde del lunes, cuando intervino para evitar que un hombre, munido de un cuchillo y que vociferaba amenazas al aire, atacara a alguien. “Quisiera destacar el hecho de que se haya desplazado hasta el lugar y conseguido de una manera trágica lidiar con una situación tan difícil”, apuntó la ministra.
Consultada sobre las declaraciones que surgieron tras el episodio, Frederic lamentó “la falta de respeto” de quienes “se ponen a discutir sobre cuestiones abstractas que no terminan de explicar y dar cuenta del escenario particular en el que corrieron estos hechos”.
El lunes por la tarde, Roldán acudió a un bar ubicado en Avenida Figueroa Alcorta al 3300, a metros del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), cuando un hombre armado con un cuchillo se encontraba amedrentando a personas en la vía pública. Al intervenir,
El policía fue apuñalado por el agresor, Rodrigo Facundo Roza, y falleció momentos después en el Sanatorio Mater Dei. Roza murió la madrugada del martes en el Hospital Fernández como consecuencia de haber recibido dos heridas de bala, una en el abdomen y otra en la pierna. El cuerpo del Roza será llevado a la Morgue Judicial.
Entre las voces que surgieron tras el hecho, muchas de ellas críticas hacia la política de seguridad del Gobierno nacional, los medios destacaron y alimentaron el renacer del reclamo por la implementación de las pistolas taser. La ex ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni fueron algunos de los que alzaron la voz.“Nunca prohibí las taser”, apuntó Frederic en diálogo con Victor Hugo Morales . “En diciembre de 2019 derogamos el protocolo que dejó la ex ministra Bullrich”, mencionó la funcionaria, quien calificó al protocolo como “ambigüo, impreciso e hipócrita” ya que nombra a las taser como “armas no letales, cuando son menos letales, lo dice la página web” de la compañía que las fabrica.
En tanto, aclaró que las armas “llegaron al Ministerio en febrero”, que “son 100” y que fueron autorizadas para “fuerzas especiales de fuerzas federales, como el GEOF, Albatros, Alacranes y grupos tácticos, que entendemos que pueden tener mejor entrenamiento para hacer uso”. Encargaron a esas fuerzas capacitación y elaboración de nuevos protocolos de uso.
Por último, Frederic consideró la necesidad de contextualizar el hecho en el que falleció Roldán en un marco “más amplio” que refiere a “qué se hace con los enfermos mentales en la Argentina”. “Este señor, que parece que era conocido por los vecinos, vagaba desde días aunque vivía sobre la calle Salguero. No hubo ningún llamado al 911, al Same, no hubo intervención de profesionales que saben cómo actuar con personas como él, que estaba en el medio de un brote. No es una situación que se encuadre en la amenaza de un delincuente común”, concluyó.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/296053-sabina-frederic-nunca-prohibi-las-taser