Desde Montevideo
La entrega de volantes partidarios en las esquinas de los barrios, las pintadas en los postes de luz y los carteles de propaganda avisan que el sábado no transcurre “a la uruguaya”, frase que significa con la mayor tranquilidad posible. Y es que este domingo hay elecciones en las que está en juego el futuro de Uruguay: si seguirá avanzando con el proyecto del centro-izquierdista Frente Amplio (FA), tras 15 años de gobierno o si la derecha volverá al poder de la mano del tradicional Partido Nacional (Blanco).
Caminando por la Plaza República un grupito de militantes lleva un muñeco grande del “pelado” Daniel Martínez, candidato del FA, quien lidera los sondeos para estos comicios en los que además se vota la renovación del Congreso y un plebiscito sobre una reforma de seguridad que crea una guardia militar. La intención de voto para el ex intendente de Montevideo se ubica entre 40 y 43 por ciento, seguido por el senador blanco Luis Lacalle Pou (entre 24 y 29 por ciento) y el economista Ernesto Talvi, del Partido Colorado, con un 11 y 13 por ciento.
El cisne negro de estas elecciones es el candidato Guido Manini Ríos, excomandante en jefe del Ejército destituido este año por el presidente Tabaré Vázquez por no haber informado a la justicia una confesión del represor José Nino Gavazzo. Su partido de ultraderecha Cabildo Abierto cuenta con una intención de voto en torno al 10 por ciento.
En un muy probable ballottage, ya que para ganar en primera vuelta es necesario el 50 por ciento más uno de los votos, el escenario se complica para Martínez, cuya candidatura renueva a un Frente Amplio (FA) acostumbrado al protagonismo de Tabaré, José “Pepe” Mujica y Danilo Astori.
“La ola Esperanza”vs “Es ahora”
Martínez, de 62 años, milita en el Partido Socialista desde los 16, es ingeniero. Fue presidente de la petrolera Ancap y senador antes de llegar a la intendencia de Montevideo. Bajo la consigna “La ola esperanza” la fórmula que integra junto a Graciela Villar busca convencer a los votantes de la necesidad de un cuarto mandato de su coalición y enfatiza los logros conseguidos en estos 15 años. Afirmó en diálogo con Página12 (el 25 de septiembre) que gracias a los tres gobiernos del FA Uruguay es el país más igualitario de la región. “El salario real creció un 60 por ciento; la pobreza bajó del 34 por ciento al ocho por ciento; la indigencia del 4,5 al 0,1 por ciento, universalizamos el sistema de salud. Además, se está invirtiendo un 4,2 por ciento del PBI en educación e hicimos crecer el PBI un 80 por ciento. O sea, crecimiento con distribución de riqueza y mejores salarios”.
El Frente Amplio aprobó leyes de vanguardia como la legalización del aborto, el matrimonio igualitario, la regulación de la producción, venta y consumo de cannabis; las ocho horas de jornada laboral para los peones rurales, entre otras.
Luis Lacalle Pou, abogado de 46 años, fue diputado y senador. Es hijo de Luis Alberto Lacalle y bisnieto de Luis Alberto de Herrera. Se considera muy creyente. “Dios para mí es un colchón que no te deja caer en los malos momentos”, frase que aparece en la biografía Un rebelde camino a la presidencia. Lacalle Pou no votó ninguna de las mencionadas leyes, aunque ahora sí votaría el matrimonio entre personas del mismo sexo y asegura que no va a afectar la agenda de derechos en caso de llegar al gobierno.
Con su slogan “Es ahora” promete junto a su compañera de fórmula Beatriz Argimón que va a mejorar la seguridad pública y reducir el déficil fiscal que hoy es de 4,9 por ciento, similar al de Argentina.
Mercosur
¿Qué hacemos con la región, con el Mercosur?, le preguntó a Lacalle Pou el periodista Alfredo García en el libro Once rounds con Lacalle Pou.
El candidato conservador respondió: “Somos de acá. Nosotros tenemos que subirnos al trolley en que están Bolsonaro y Macri. Ahora veremos si sigue Macri o hay otro. La flexibilización del Mercosur. Debemos sacarle la posibilidad de modificar las decisiones y tener carta libre para negociar con el resto de los países. Ahí debemos hacer mucha fuerza”.
Su rival frenteamplista señaló a este diario lo que piensa del bloque a futuro. “Creo que el Mercosur siempre tuvo la gran meta inconclusa de la complementariedad. La apuesta conjunta a la investigación científico-tecnológica, el registro de patentes, que nuestros centros de investigación colaboren y se complementen”.
Martínez tuvo un encuentro con el candidato del Frente de todos, Alberto Fernández, con quien se proyecta trabajando para que “nuestros pueblos se hermanen”.
“Vivir sin miedo” vs “El miedo no es la forma”
El senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga impulsó un plebiscito que se vota este domingo junto a las presidenciales. Los uruguayos se pronunciarán por una reforma constitucional de seguridad que despierta fuerte repudio y enciende alarmas.
La reforma “Vivir sin miedo” promueve la creación de una guardia nacional con 200 militares en tareas policiales; la creación de la cadena perpetua “revisable” a los 30 años para delitos graves; penas más duras de prisión para homicidas y violadores, y la autorización de allanamientos nocturnos, algo que recuerda al pasado más oscuro de la historia de este país.
Aunque no la apoya ninguno de los candidatos presidenciales –incluido el excomandante Manini Ríos– y ha sido objeto de una fuerte campaña en contra por parte de movimientos sociales, sindicatos y frenteamplistas, entre 39 y 53 por ciento de la ciudadanía se declara favorable a la propuesta, según las últimas encuestas. El martes pasado hubo una gran marcha en esta ciudad, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, en rechazo a esta reforma que apodan “reforma del miedo”. En pintadas en las paredes y en carteles con fondo rosa se puede leer: “No a la reforma, el miedo no es la forma”.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/227610-el-dia-en-que-uruguay-decide-el-rumbo