Hay muchas historias adentro de la historia de las Islas Malvinas y aparecen en las cartas.
Están en las cartas de los soldados a sus padres, a sus hijos, a sus novias, a sus amigos, contando cómo están, y dónde; en algunos casos, anunciándoles por esa vía que fueron enviados muy al sur, que parece que habrá una guerra.
También en las que recibían en esos momentos tan difíciles a km, de argentinos de distintas edades expresaron su aliento y admiración por lo que les tocaba.
Las escribían personas que no conocían, a veces niños y niñas que lo hacían desde sus escuelas. Se volvieron tan simbólicas como ocurrió en la vida de María Melian que a sus 14 años le escribió a un soldado desconocido en plena guerra, y también para Héctor Urbieta con 19 años , quién recibió y contesto desde las islas generando una conexión especial en varias cartas hasta que finalizo la guerra.
Después hubo algún intento de comunicarse, pero cada uno siguió su vida.
Aparecieron las redes y la curiosidad por saber que había sido de la vida de aquel soldado encontró a esta mujer de Tres Arroyos buscándolo y encontrando a su admirado héroe de la adolescencia.
Las cartas salieron nuevamente a la luz, y dentro del Colectivo Malvinas Siempre , donde Melian se integró fueron leídas siempre con el sueño de ese abrazo de gratitud y amistad.
Si bien se mantuvieron en contacto conociendo sus historias actuales, las distancias complicaban ese encuentro de gratitud de ambas partes.
Urbieta vive en una localidad al sur de la provincia de Santa Fe, si bien es correntino y participo en la guerra con el comando de la Brigada de Curuzú Cuatia, Corrientes.
Con la complicidad de integrantes del colectivo, en especial de Rosana Greco y Carlos Molfese, nuestro veterano malvinense programo un viaje sorpresa para conocer personalmente a María y su familia.
Se programa una cena sorpresa donde se sumo otro veterano, Gabriel Marín oriundo de Mar del Plata que llego por la gran convocatoria del encuentro de los Fiat 600.
Así al estilo sorpresa y media, antes iniciar la propuesta gastronómica se invito a María Melian a leer las cartas, escondido junto a su esposa Urbieta se sumo leyendo también lo que genero un hermoso y emotivo momento para ambos como también para quienes fueron testigos , entre ellos la conductora de La Vida Mía Adriana Gaitán.
Las lagrimas, los recuerdos, y ese abrazo de una adolescente que pretendió alentar a los soldados en guerra con este héroe Veterano de esa triste época se concreto.
Sobran las palabras para explicar lo vivido en la casa de los anfitriones, la familia Molfese , pero después del abrazo de reencuentro se escucho a nuestro combatiente decir lo que cada carta le había ayudado en momentos tan difíciles de la guerra.
Por que Combatiente? porque su sentir y el de muchos compañeros camaradas es seguir abriendo al mundo las vivencias de esa lamentable experiencia, recordando el significado de LA PATRIA, en especial la Soberanía sobre las Islas Malvinas .
En una mesa bien servida con el tradicional asado, surgieron anécdotas de ambos veteranos, canciones y mucho por seguir trabajando para que estas historia como tantas otras sirvan de ejemplo a todos. En especial a los más jóvenes con el significado y el honor de servir a la Patria, defendiéndola.
Para finalizar este momento tan especial en la noche del reencuentro de estos argentinos comprometidos aún con la causa Malvinense ,Urbieta entrego las cartas que aún conserva para que María Melian las utilice junto al Colectivo Malvinas Siempre en las charlas, exposiciones fotográficas o actividades que se coordinen en el futuro.
Compartimos un video de ese momento con un mensaje de los protagonistas de esta historia e imagenes de una emocionante noche patriota.
María y Héctor gracias por permitirnos conocer esta historia de amistad en tiempos de guerra que trasciende tiempos y fronteras.