Visito Tres Arroyos del subsecretario de Fiscalización y Control Policial del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Federico Montero, junto al titular de la Subsecretaría de Articulación Institucional para la Seguridad, Eduardo Aparicio, y Walter Fernández Mamani, Superintendente de Seguridad Rural, quienes junto a otros funcionarios se reunieron con el intendente Pablo Garate, para tratar temas vinculados a la seguridad en el ámbito rural, luego de los hechos sucedidos en los últimos días en Cascallares con el asalto a un matrimonio mayor y lo sucedido en la zona de Oriente.
Recibidos por el intendente Pablo Garate, se expresaron ante los medios .Primero lo hizo Garate, quien afirmó que que se tratan los temas comprometiendo con los vecinos, ante el hecho que se generó en Cascallares. Están trabajando en resolver la situación del destacamento y con el compromiso de fortalecerlo no solamente el lugar sino toda la seguridad rural para que el CPR pueda colaborar en algunos lugares urbanos.
Se refirió a tener una prueba piloto de un dron del Ministerio de Seguridad para probar la seguridad publica en el ámbito rural pero también con lo urbano .
Eduardo Aparicio reafirmó la posición asumida por Garate, y sostuvo estar trabajando para llevar las respuestas al distrito de Tres Arroyos por lo que parece que podrán dar la situación en lo inmediato.” La policía es una sola en la Provincia por lo que la articulación que se pueda hacer con la comunal es para trabajar en equipo”.
Expreso que Bahía Blanca va a tener una base de fuerzas especiales que también va a impactar fuerte en lo que son las ciudades como Tres Arroyos y otras importantes, por lo que el patrullaje aéreo a través de estos drones hará que los vecinos se sientan protegidos en el campo y cuando vengamos en diez días ya estarán patrullando coordinadamente, hay que achicar las distancias; van a seguir trabajando con el municipio porque es la mejor manera, porque les afecta y preocupa el delito, pero le parece que estos métodos son eficaces y van a dar una respuesta.
El funcionario agradeció asimismo la colaboración prestada por la Sociedad Rural de Tres Arroyos para con el Comando de Prevención Rural en nuestro distrito.
Federico Montero especificó que con todas las fuerzas van a tener presencia activa en primer término en Cascallares para reforzar la capacidad operativa en la localidad, y en una segunda etapa pondrán gente a trabajar en la localidad, en los barrios en que tengan mayor conflictividad para dar una mayor operatividad, es una etapa superior que se esta armando, lo que no es fácil.
Montero anticipó asimismo la creación de “un corredor seguro, desde Patagones hasta Adolfo Gonzales Chaves con cámaras en cada uno de los distritos, por lo que cada municipio deberá poner a disposición las mismas para trabajar en conjunto.
El funcionario reconoció que Tres Arroyos no es ajeno a los distintos tipos de delito pero lo que tienien que hacer es que no pase pero lamentablemente con la situación que está pasando, va a volver a pasar, porque se reiteran en la modalidad, y es necesario analizarla ya que no es lo mismo el robo en un campo que en la ciudad.
“La falta de personal es en toda la provincia de Buenos Aires por lo que lo mejor que tenemos en cada localidad es sumar los esfuerzos para tener mayor eficiencia, y el abordaje debe ser multiagencial, y en ese abordaje está la tecnología; ahora habrá que ver en qué situación están las cámaras, y me consta que se está trabajando en Tres Arroyos para robustecer ese sistema para poder dilucidar ese tema”, advirtió.
Fermín Taballa director de operativo zona sur, Lorena Gómez secretaria de la superintendencia de seguridad rural, Martín Torres director provincial, Walter Fernández Mamani superintendente de seguridad rural, Federico Montero subsecretario, Eduardo Aparicio subsecretario de articulación ciudadana, el intendente Pablo Garate y el secretario de Seguridad, Juan Apolonio compartieron la mañana con los medios locales.